Hoy en día, tan importante como lo sistemas de intrusión para evitar robos, son los sistemas que previenen una situación de peligro por incendio que pudiera causar un siniestro en su propiedad afectando tanto elementos materiales de su inmueble como elementos de propiedades colindantes e incluso poner en riesgo la vida de personas.
La idoneidad de estos sistemas es prevenir el incendio antes de que lleguen a producirse las llamas, por eso en LIP Seguridad trabajamos con componentes de primera calidad reconocidos internacionalmente para ofrecer la máxima seguridad en la protección de su hogar.
Los detectores son los elementos más importantes de un sistema contraincendio, ya que son los encargados de detectar cualquier indicio que pudiera suponer una situación de riesgo. En función del área a supervisar y de los materiales que ésta contenga en mayor medida (madera, papel, químicos, etc.), se eligen los diferentes tipos de detectores de humo y fuego: ópticos, térmicos, híbridos, iónicos, detectores de llamas, barreras de infrarrojos, etc., todo ello con el fin de adecuar el sistema lo máximo posible a las necesidades concretas de prevención.
Como en los sistemas de intrusión, la Central de Alarmas es la encargada de alimentar el resto de componentes de la instalación, controla los elementos de señalización y transmite una situación de emergencia. Por su parte, los mandos permiten al usuario interactuar con el sistema verificando su estado, conectarlo y desconectarlo, y enviar señales de socorro en caso de peligro.
Los elementos de señalización, concretados en sirenas acústicas tanto internas como externas, con o sin luz estroboscópica (flash), cobran una especial relevancia en los sistemas de prevención de incendios, ya que tienen la finalidad vital y específica de alertar de una situación de emergencia a las personas que se encuentran dentro de la propiedad para que abandonen el inmueble y evitar posibles riesgos.
El sistema de transmisión se ocupa de llevar la señal de emergencia registrada por los detectores a la Central de Alarmas para que actúe en consecuencia, aunque en el caso de estos sistemas contraincendio, lo más importante es la señalización del incidente in situ para que las personas amenazadas sean alertadas y puedan abandonar a tiempo el lugar de peligro.