Elementos seguridad activa y pasiva en vehículos

seguridad activa pasiva

Hoy os hablamos de la seguridad en los vehículos. La seguridad activa y pasiva presente en los coches ha ido evolucionando a lo largo de los años para conseguir un objetivo común para todos los fabricantes y los gobiernos de todos los países: reducir los accidentes de tráfico.

La seguridad activa es el conjunto de elementos que posee un vehículo en movimiento para evitar en todo lo posible un accidente, y además facilita la conducción del mismo.

–       Sistema de frenado ABS: El sistema antibloqueo de ruedas ayuda a reducir la distancia de frenado, pudiendo realizar cambios de dirección para sortear obstáculos.

–       Iluminación: La visibilidad de un vehículo cuando las condiciones no son favorables son el elemento de seguridad más importante.

–       Neumáticos: La adherencia del neumático al pavimento es esencial para una conducción segura por lo que tienen que permanecer en perfecto estado.

–       Sistemas de dirección: Facilita la dirección del vehículo y ayuda a que el coche se mantenga estable a altas velocidades.

La seguridad pasiva ayuda a reducir los daños cuando ocurre un posible accidente.

–       Cinturones de seguridad: De uso obligatorio para cualquier trayecto, por muy corto que sea, reduce el número de accidente en un muy alto porcentaje frente a quien no lo tiene puesto.

–       Airbags: Los sistemas de airbags ayuda a amortiguar los golpes dentro del vehículo cuando se sufre un accidente.

–       Chasis: El chasis o carrocería absorbe el impacto del golpe, y en el caso de un golpe frontal ayuda a que el motor no sufra demasiados daños ni desplazamiento hacia el interior del habitáculo.

–       Cristales: Los cristales de los vehículos están especialmente diseñados para cuando haya una rotura, sus fragmentos no sean cortantes.

–       Reposacabezas: El reposacabezas colocado en la posición correcta evita daños cervicales en caso de accidente.

Cuando acudimos a la ITV la mayoría de estos elementos son revisados por los técnicos, ya que estos elementos deben estar en perfecto estado por si necesitan ser usados en alguna situación extrema.

Deja un comentario

Comentarios cerrados.